cabecera

pagina_principal

celebracion continental
 
 

FORO INTERNACIONAL, CASA Y MARATÓN DEL BICENTENARIO PARAGUAY 1811- 2011

 

II FORO INTERNACIONAL DEL BICENTENARIO - PARAGUAY

 

TRES DÍAS DE INTENSO DEBATE Y REFLEXIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Tomado de: http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/2do_foro3.php
FORO paraguay.jpg

Concluyó exitosamente el II Foro Internacional del Bicentenario, desarrollado desde el 17 al 19 de agosto en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación. El encuentro, organizado por la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario, fue una reunión entre investigadores, historiadores y representantes del estamento público, de nuestro país y del exterior, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y debate entre los presentes, a fin de comprender la importancia de conmemorar los 200 años de vida independiente del Paraguay.

El programa se basó en tres ejes temáticos: historia, identidad y proyección. Los exponentes hicieron un análisis de la historia de nuestro país, con el objetivo de no cometer los errores del pasado y aprovechar este Bicentenario para realizar los proyectos a nivel país, para un desarrollo y mejor calidad de vida. Los debates se realizaron a partir del intercambio de opiniones y conocimientos. En estos tres días, participaron del diálogo, intelectuales, estudiantes universitarios, así como alumnos de colegios secundarios de Asunción.

Los referentes internacionales que participaron en este segundo foro fueron Norberto Ianelli, de España; Carlos Mesa y Félix Cárdenas Aguilar, de Bolivia; Esther Schvorer y Adolfo Colombres, de Argentina; Marco Fano, de Italia; George Lomne, de Francia; Luis Carlos Tau Golin, de Brasil; Felipe Pérez, de Cuba; y Rabih A. Nasser, de Líbano.

Durante los días del encuentro, los exponentes paraguayos presentes fueron Carlos Villagra Marsal, Víctor Jacinto Flecha, Jorge Lara Castro, Óscar Rivas, Líz Cramer, Guido Rodríguez Alcalá, Mary Monte López Moreira, Ignacio Telesca, Margarita Durán, Ticio Escobar, Bartomeu Melià, Alfredo Boccia Romañach, Beatriz González de Bosio, Gloria Rubín, Margarita Prieto Yegros, Domingo Rivarola, Juan Andrés Cardozo, Line Bareiro, Bruno Barras, Arnoldo Wiens y Hugo Brítez.

Martes 17 de agosto

El acto de inauguración se realizó a las 9 hs. del martes 17 de agosto, con la presencia de Óscar González Daher, Presidente del Congreso y Vicepresidente 1º de la Comisión Nacional; Federico Franco, Vicepresidente de la República; Ticio Escobar, Ministro Secretario de Cultura y Vicepresidente 3º de la Comisión Nacional; Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo y Secretaria Ejecutiva; y Pedro González, Rector de la Universidad Nacional de Asunción.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el Presidente del Congreso brindó las palabras de apertura, haciendo hincapié en que el Bicentenario es un momento para unirnos y trabajar por un bienestar para todos.

La Ruta Bicentenario, se presentó después, haciendo un recorrido por las diferentes manifestaciones artísticas referentes de la cultura de nuestro país, con el grupo de danza de la comunidad Maká; el Ballet Mimbipá; los tambores de Kamba Kua; el elenco del Ballet Nacional; y el Ballet Expressarte; acompañados de la Banda de la Armada Paraguaya.

http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/img/yrwy3w5u745.jpg
Inicio de los debates

Los conferencistas Norberto Iannelli, Director de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Carlos Mesa, historiador y ex Presidente de Bolivia, hablaron acerca de la importancia del Bicentenario en América Latina. El primero, mencionó los motivos de la importancia de la conmemoración de los bicentenarios de Latinoamérica e invitó a los presentes a reflexionar acerca de este momento, como una oportunidad para hacer un balance histórico y establecer lazos de cooperación entre las naciones.

Por su parte, Carlos Mesa, orientó su ponencia hacia la diferencia de América Latina con el resto del mundo; porque se independizó de Europa, pero sin embargo, este hecho no modificó la cultura que ya se había formado. Mencionó que este momento, es una oportunidad para ocuparse de encontrar una identidad propia de Latinoamérica y crear una generación del bicentenario.

Posteriormente, se dio inicio a la primera mesa, integrada por Marco Fano, de Italia, quien realizó una visión a partir de la influencia económica y de la posibilidad del desarrollo de países fuera de la órbita del primer mundo. A él lo acompañaron en la sesión Carlos Villagra Marsal, quien emitió su ponencia sobre la formación de la identidad cultural, a partir de la colonización; y Víctor Jacinto Flecha, habló sobre la identidad desde un enfoque sociológico de la relación de la sociedad civil y el estado. La moderación estuvo a cargo de Diego Bertolucci.

Las ponencias vespertinas estuvieron a cargo de Jorge Lara Castro, quien se refirió a la política exterior en un mundo de transición; Óscar Rivas, sobre la conservación del patrimonio natural y cultural, y Liz Cramer, cómo explotarlos como atractivos turísticos. La participación de la representante de Argentina, Esther Schvorer, cerró la lista de oradores, luego siguió el debate con los presentes bajo la moderación de Cecilia Silvera de Piris.

La última mesa del día martes se enfocó hacia el análisis de la historia de la colonia, con exposiciones de Guido Rodríguez Alcalá, Mary Monte de López Moreira, Ignacio Telesca y Margarita Durán. El moderador fue Diego Bertolucci.

Miércoles 18 de agosto

http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/img/46wytewryt34.jpg
En el panel matutino estuvo presente Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización de Bolivia, quien habló sobre la situación del indígena en su país “El problema de Bolivia es el problema del indio, sino se resuelve el problema del indio no se resuelve el problema de Bolivia. El país fue fundado sin nosotros, pero además, contra nosotros, los pueblos originarios indígenas y campesinos”. Y resumió “Bolivia fue un Estado sin nación. Y los indios éramos naciones sin Estado. Hoy somos un Estado Plurinacional”.

Ticio Escobar, Ministro Secretario de Cultura y Vicepresidente 3° de la Comisión, se refirió al concepto de identidad, indicando que “cuando hablamos de la identidad, no nos referimos a una marca, sino a sentirnos parte de un grupo, de un colectivo determinado”.

Bartomeu Meliá, enfocó su exposición hacia las rupturas culturales en la historia del Paraguay, mencionando tres etapas: la fundación de Asunción, la guerra del 70 y la firma del tratado de Itaipú. Se refirió a esos tres puntos porque “crearon una ruptura en nuestra identidad y soberanía, sobre todo con la llegada de los colonizadores españoles, que fue donde más se profundizó”.

El escritor argentino Adolfo Colombres, propuso acerca de la creación de una nueva civilización a partir del Bicentenario, incluyendo a los pueblos olvidados como los indígenas que ya habitaban América.

La primera conferencia de la tarde correspondió a los disertantes Alfredo Boccia, Beatriz González de Bosio, quienes se refirieron a momentos de la revolución independentista en América y la participación paraguaya en estos sucesos. El francés George Lomne, comentó sobre el concepto de patria en el orbe ibérico entre los siglos XVIII y XIX. En esta mesa, también estuvo Gloria Rubín, quien enfocó su ponencia hacia el compromiso de reconocer los derechos de las mujeres. La mesa fue moderada por Lourdes Espínola.

Posteriormente, en el último panel del miércoles, expusieron Margarita Prieto Yegros, refiriéndose a los antecedentes históricos que dieron paso a la Independencia Nacional; Luis Carlos Tau Golin, exponente de Brasil, comentó sobre la provincia jesuítica, como una alternativa basada en la propiedad de las personas, que dio paso al camino para la vida colonial y a la marginación indígena; y Felipe Pérez, de Cuba, se refirió a la realidad Caribeña y latinoamericana en vísperas de los Bicentenarios. Emi Kasamatsu fue la moderadora de esta mesa.

Jueves 19 de agosto

La mesa moderada por Osvaldo González Real fue la primera del último día del foro. En ella expuso Domingo Rivarola, quien se refirió a la reforma educativa como elemento central para el cambio, subrayando que “si la educación sigue teniendo el tratamiento que tiene, es poco lo que va a contribuir en un cambio real del desarrollo del país”.

Seguidamente, Juan Andrés Cardozo, hizo un análisis de los tipos de estado que tuvimos en nuestro país y se refirió a la sociedad del Paraguay, comentó que “si tenemos el 42% de la población en condiciones de pobreza, y un 20% en la pobreza extrema, qué futuro tiene el Paraguay”. Para terminar, lanzó una reflexión: “tenemos que aprender a pensar, a hacer y a ser; si estamos en el Bicentenario, la idea es proyectarnos, pensar en el futuro, y ver qué hacemos con nuestra propia vida”.

La politóloga Line Bareiro, prosiguió luego con una exposición enfocada hacia los proyectos de país que se tuvo después de la Independencia “tenemos que seguir trabajando para la formación de un estado paraguayo; tenemos que recordar lo que quisimos ser, porque tiene que ver con lo que pudimos ser; eso es fundamental para pensar lo que queremos ser hoy a partir de este Bicentenario”. Y subrayó “estoy convencida de que no tenemos que dejar pasar este Bicentenario para pagar deudas del estado con los indígenas, con la mujer, terminar la mora judicial; cerrar los pendientes y construir el país que queremos”.

Rabith A. Nasser, representante de Líbano, cerró la sesión matutina del jueves señalando los activos estratégicos que pueden ser aprovechados para el desarrollo de nuestro país, como la agricultura, la ventaja de tener mercados de exportación muy próximos, la seguridad alimentaria, seguridad energética, la no existencia de conflictos religiosos, el Mercosur como conjunto, y el acuífero Guaraní, el depósito de agua más grande para el futuro de la humanidad.

La última sesión de la tarde contó con la presencia de Arnoldo Wiens, quien explicó los ideales éticos de la gesta independentista desde su perspectiva como comunicador y el futuro de los paraguayos de aquí a cien años, reflexionando: “el pasado no es el único factor determinante de lo que podemos ser en el futuro”.

Bruno Barras, de la etnia Yshyr, habló del indígena “los pueblos originarios forman parte del Paraguay, los aborígenes también defendieron a la nación durante la Triple Alianza, y también somos herederos de esta tierra, y tenemos que ser atendidos como cualquier ciudadano”.

El Viceministro Hugo Brítez cerró el foro hablando de la situación de la educación en vísperas de los 200 años de independencia, mencionando que “desde la educación, tenemos otra visión de este Bicentenario; queremos que sea una especie de plataforma para impulsar más propósitos que la mera celebración”; comentó además sobre el proyecto que lleva adelante Bicentenario educativo, que consiste en crear pequeños clubes en cada escuela del país. Y concluyó explicando sobre el proyecto de Los líderes del Bicentenario, unos 6.000 jóvenes contando su historia en un libro; estos jóvenes serán elegidos por sus compañeros, y se piensa en un monitoreo de 30 años.

Durante los tres días de debates y diálogos, los exponentes fueron agasajados con almuerzos y cenas ofrecidos por los auspiciantes.

El foro fue auspiciado por la Presidencia de la República, el Congreso de la Nación, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, Vice Ministerio de Culto, Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Secretaría de Turismo, Ministerio de Obras Públicas, Secretaría del Ambiente, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Comunicación (SICOM).

Contó con el apoyo de la Facultad de Filosofía UNA, las embajadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, España, Francia, Italia y Líbano, la Cooperativa Universitaria, el Hotel Crowne Plaza, la Editorial Atlas, la empresa Unilever Paraguay, Café Mayo, Núcleo S.A, y Bebidas del Paraguay S.A. para su marca Pulp.

GOBIERNO CEDE EDIFICIO DE CAPASA PARA CASA DEL BICENTENARIO

Tomado de: http://www.paraguay.com/nacionales/gobierno-cede-edificio-de-capasa-para-casa-del-bicentenario-26506
Mayo 21 2010.
El Gobierno cedió este viernes el emblemático edificio de Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), construido en 1904, para albergar el museo de la Casa del Bicentenario de la Independencia, que se conmemorará el 14 y 15 de mayo de 2011.
edificio capasa paraguay.jpg
EFE.- La Secretaría de Cultura encabezó el acto de entrega de ese edificio, situado en la zona del puerto de Asunción y que será acondicionado para reunir además un anfiteatro y otras dependencias que expondrán la historia de los 200 años de independencia de Paraguay.
Esa iniciativa se enmarca en las tareas que realiza la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario, que fue creada por un decreto presidencial en mayo de 2009 y que cuenta con un Consejo Directivo, un Comité Asesor Permanente y una Secretaría Ejecutiva.
La transferencia generó dudas y críticas de los directivos y funcionarios de la destiladora, ya que se desconoce si todas las dependencias del edificio serán utilizadas para el proyecto encabezado por la Secretaría de Cultura.
El presidente de Capasa, Luis Fontclara, así como el colectivo que agrupa a los 227 empleados de la empresa afirmaron que el objetivo del Gobierno es utilizar en su totalidad el edificio, pese a que en un acuerdo previo se habló de la ocupación de algunas dependencias.
Esa situación motivó hoy una protesta de los trabajadores de la compañía ante el Ministerio de Hacienda para exigir que no transfiera el edificio a la Comisión del Bicentenario.
El presidente de la destiladora también exhortó al procurador general de la República, Enrique García, a delimitar las acciones y modificaciones que emprenderán en el edificio los miembros de la Comisión del Bicentenario.

MULTITUDINARIA MARATÓN DEL BICENTENARIO

 8 DE AGOSTO DE 2010

 

Tomado de: http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/maraton_bicentenario.php
MARATON PARAGUAY2.jpg

El Maratón del Bicentenario, organizado por el Paraguay Marathon Club con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y la Comisión Bicentenario, se llevó a cabo el domingo con la participación de más de 2.500 atletas, entre ellos, 250 internacionales de 22 naciones diferentes, en conmemoración de los 200 años de la Independencia Nacional.

La inauguración oficial se realizó pasada las 6.30 hs. con la entonación del Himno Nacional; la largada estuvo a cargo de Fernando Lugo, Presidente de la República; a él lo acompañaron en el palco oficial Óscar González Daher, Presidente del Congreso Nacional; Paulo Reichardt, Ministro de Deportes; Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Ticio Escobar, Ministro Secretario de Cultura; así como los organizadores, auspiciantes y público en general.

A las 7 hs. puntualmente, partieron los tres atletas en silla de ruedas; minutos después, todos los corredores en las 3 diferentes categorías 42k, 21k y 10k, con remeras rojas, blancas y azules.

El trayecto comprendió las calles Paraguayo Independiente, donde estaban ubicadas la largada y llegada; luego, Colón, Estrella, Mcal. López, Madame Lynch, y Aviadores del Chaco, pasando frente a lugares históricos de la ciudad, hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi y regreso al centro de la ciudad.

Frente al Centro Cultural de la República El Cabildo, se realizó la premiación a partir de las 11 hs.; luego de la actuación de la Jazz Band de la Policía Nacional, a cargo del Maestro Barreto.

Los Ganadores

MARATON PARAGUAY5.jpg
En la categoría general, el ganador del maratón (42 km) fue el brasileño Elías Rodrigues Basto, con 2h 27’; su compatriota Paulo Da Silva llegó segundo, con 2 h 28’; el tercer lugar ocupó el paraguayo Gustavo López, con 2 h 33’, quien, por ser el primer paraguayo en completar el trayecto, se ganó un pasaje e inscripción para participar del maratón internacional de Nueva York, en el 2011.

La primera mujer en completar los 42 km. fue la argentina Gabriela Almada, con 2 h 55’; le siguió la brasileña Janete Barbosa, con 2 h 56’; y su compatriota Leone Justino, llegó luego de 3 h 9’. La paraguaya Rosa Ramos, llegó cuarta, pero se adjudicó, al igual que López, la oportunidad de participar del maratón de Nueva York.

El ganador de la media maratón (21 km) fue el ecuatoriano Byron Efrén Piedra, con 1 h 5’; el keniano Titus Kipkosgei, con 1 h 6’, logró el segundo lugar; el paraguayo Jorge Cabrera, ocupó el tercer lugar, con una mínima diferencia, llegó con 1 h 7’, y se ganó además, la participación en la media maratón de Río de Janeiro el año próximo.

Entre las mujeres, en el primer lugar quedó la brasileña Andrea Da Silva Ramos, con 1 h 16’; la keniana Nancy Jepkosgei Kipron, llegó segunda con 1h 17’; la paraguaya Carmen Martínez conquistó el tercer lugar con 1h 18’, y la oportunidad de ir a participar, junto con Cabrera, la media maratón de Río de Janeiro.

Los ganadores de los 10 km fueron, en la categoría hombres: Derlys Ayala, Luis Conrad y Vicente Fernández, todos paraguayos. En la categoría mujeres, llegó primera la ecuatoriana Jimena Salazar, le siguieron las paraguayas Carmen Warkentin y Thais Do Nascimiento.

En los 42 km en silla de ruedas, los ganadores fueron los brasileños Carlos Oliveira y Joao Gonçalves, seguidos de Ricardo Suárez, de Argentina.

Los premios para la categoría general de 42 km fueron US$ 5.000, 3.000 y 1.500. En la media maratón de 21 km, los premios para la general fueron US$ 3.000, 1.500 y 1.000. Y por categoría, en ambos maratones, los ganadores se llevaron US$ 240, 200 y 160.

MÁS INFORMACIÓN EN:
1
http://www.maratondelbicentenario.com/

http://www.maratondelbicentenario.com/yluux_files/4876988068_c1c1102f90_b.jpg
Un participante paraguayo se refresca en uno de los puestos de hidratacion colocados en ubicaciones estratégicas de la carrera. (Foto: Diego Ayala - Asunción, Paraguay)