cabecera

pagina_principal

celebracion colombiana
 

BICENTENARIO DE LA RECONQUISTA ESPAÑOLA

  • Ciclo de conferencias del Instituto Colombiano de Antropología  e Historia (ICANH) y el Archivo General de la Nación (AGN)
  • Ley 1784 de 2016 para el Bicentenario del sitio de Cartagena
  • Proyecto de ley para el Bicentenario de los mártires de 1816
  • Bicentenario de los mártires zipaquereños
  • ¿Bicentenario ingrato de los mártires de 1816?
  • 200 años del restaurante  “La Puerta Falsa”

 

1  Descripción: D:\FOTOS VARIAS\FOTOS   PANTALLA 2014\FOTOS BOGOTÁ SELECCION FEB 2011\Parque de los Mártires o la triste Huerta de Jaime.jpg
Plaza de los Mártires

Antes de reseñar las noticias anteriores conviene preguntarse si puede haber actos conmemorativos sin que haya conmemoración (recreación colectiva, pública y solemne de un hecho importante del pasado). No es posible.

Las conferencias y los proyectos de ley (con sus carreteras y refacción de monumentos) son iniciativas aisladas, fruto del esfuerzo de las pocas personas que al interior de la academia, de las instituciones o de las regiones se esmeran por mantener viva la memoria del proceso de Independencia, o de personeros políticos que ven en la efeméride la ocasión propicia para canalizar obras necesarias para su municipio o región; pero son actividades que, aisladas de una conmemoración nacional, están condenadas a tener un mínimo impacto social, aunque logren pasar el tamiz del Congreso Nacional, porque la conmemoración (en este caso el Bicentenario de la Reconquista Española o del Martirio Patriota) no existe, la efeméride no hace parte de la agenda pública, ni de un proyecto nacional; de hecho las iniciativas legislativas en marcha son de carácter local o regional.

Como escribe el columnista Daniel Mera Villamizar: “Si estuviéramos haciendo el Bicentenario de la Independencia como se debe, con miras a los 200 años de la Batalla de Boyacá en 2019, este 2016 sería un año muy importante para la memoria histórica” (ver abajo).

Excelente, por ejemplo, la expedición de Ley 1784 de 2016, por medio de la cual “la Nación se asocia a la conmemoración del Bicentenario del suceso militar e histórico denominado Sitio de Cartagena de Indias, ocurrido entre agosto y diciembre de 1815 y se declara el día 6 de diciembre como Día Cívico Nacional” (artículo 1º). Pero no es la Nación la que se asocia sino sólo sus representantes en el Capitolio, que, antes bien, al aprobar proyectos locales privan a las nuevas generaciones de colombianos de asimilar la importancia (y el contexto) del sitio de Cartagena, y por tanto privan al Bicentenario de cualquier eficacia para construir país y ganas de vivir en él e incluso de defenderlo.

Paradójicamente, uno los sitios emblemáticos de la Reconquista en Bogotá está hoy más visible que nunca en los medios de comunicación, pero en clave negativa de miedo ciudadano y de frustración nacional, y no como homenaje perenne al sacrificio de la vida de los patriotas que forjaron la República de Colombia.

Aunque duela, estamos ante la realidad de que la “Huerta de Jaime”, donde se dieron las ejecuciones de 1816 por parte de Pablo Morillo, y donde la generación de finales del siglo XIX y comienzos del XX construyó el Parque de los Mártires, hoy hace parte del territorio ampliado de “La Calle del Bronx”, el antisímbolo del país prometido por los próceres y que, por poner una fecha, empezó a desmoronarse desde 1948.

Luis Javier Caicedo
Editor de www.albicentenario.com

 

CICLO DE CONFERENCIAS DEL INSTITUTO COLOMBIANO
 DE ANTROPOLOGÍAE HISTORIA (ICANH)
 Y EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (AGN)

 Tomado de: http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=11560

La Reconquista de las Indias y la construcción del Estado Nación 28 y 29 de junio de 2016

 

Descripción: La Reconquista de las Indias y la construcción del Estado Nación 28 y 29 de junio de 2016

Este evento se desarrollará durante dos días 28 y 29 de junio, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Auditorio Virgilio Barco, Archivo General de la Nación, Carrera 6 No 6-91.

Cuatro ciclos de conferencias en los que intervendrán 14 ponentes, durante un tiempo de 25 a 30 minutos cada uno; finalizado cada ciclo habrá una ronda de preguntas.  

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la campaña de pacificación del Ejército Expedicionario y la Campaña Libertadora, el Archivo General de la Nación -AGN y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, entidades vinculadas al Ministerio de Cultura de Colombia y encargadas de velar por la conservación e investigación del patrimonio nacional, han unido sus esfuerzos para llevar a cabo un seminario dedicado al hito de la Reconquista de la Indias al mando del General Pablo Morillo (1815-1816), luego del restablecimiento de Fernando VII como Rey de España en 1814.

Es así como el seminario “La Reconquista de las Indias y la construcción del Estado Nación”, pretende abrir nuevamente los espacios de discusión, debate y enseñanza de la historia, sin desligar este trabajo de los documentos de archivo, herramienta vital para la construcción histórica.


Así mismo, se contará con la presencia de ponentes locales, nacionales e internacionales, académicos y doctores en Historia expertos en el tema y la coyuntura independentista.

La temática del evento girará en torno a las condiciones económicas, políticas y culturales, presentes al momento del proceso de Independencia, de cara al proyecto de construcción del Estado – Nación, esto visto desde las diferentes experiencias nacionales.

• Generalidades sobre la formación de los Estados nacionales y nuevas perspectivas historiográficas de investigación.
• Otras experiencias imperiales.
• La experiencia neogranadina.
• Los Estados independientes.

Ponentes:

Ernesto Montenegro – Director del ICANH
Enzo Ariza Ayala
Enzo Ariza Ayala – Director (e) del Archivo General de la Nación
Luis Horacio López Academia Colombiana de Historia
Marco Gómez Jaramillo Universidad Externado
José Roberto Ibáñez - Academia Colombiana de Historia
Daniel Gutiérrez Ardila - Universidad Externado de Colombia
Giuseppe Bernardo Decorso Sicilia - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Heraclio Bonilla - Universidad Nacional de Colombia
Ernest Sánchez Santiró - Instituto Mora de México
Alexander Chaparro - Universidad Nacional de Colombia
Jairo Gutiérrez Ramos - Universidad Industrial de Santander
Carlos A. Díaz-  Universidad Nacional de Colombia
Isidro Vanegas Useche - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
José Joaquín Pinto Bernal - Universidad del Tolima
José Manuel Serrano - Universidad de Antioquia
Luis Jáuregui - Instituto Mora de México

 

 

LEY 1784 DE 2016 (17 DE JUNIO) PARA EL BICENTENARIO
 DEL SITIO DE CARTAGENA

2
Afiche: Museo Histórico de Cartagena de Indias
http://muhca.gov.co/noticia_1815-el-sitio-de-cartagena-una-hazana-colectiva-120

Congreso aprobó Ley del Sitio de Cartagena

 

Tomado de:  http://www.eluniversal.com.co/politica/congreso-aprobo-ley-del-sitio-de-cartagena-226031

ERNESTO TABORDA HERRERA
@ernestotaborda

CARTAGENA DE INDIAS. 13 de Mayo de 2016 12:00 am

En el último debate del Senado de la República, fue aprobada la Ley que conmemora el bicentenario del suceso militar e histórico del Sitio de Cartagena de Indias o Ley del Bicentenario, que liberará más recursos de inversión para Cartagena.

También declara el 6 de diciembre como día cívico nacional.

La ciudad estuvo sitiada desde agosto y hasta el 6 de diciembre de 1815 (105 días), durante el proceso de independencia de Colombia del yugo español, por la tropas navales y terrestres del general Pablo Morillo. Durante ese asedio habría muerto una tercera parte de la ciudad según registros históricos, por hambruna y pestes.

“La Ley que queda lista para conciliación de textos y sanción presidencial, es el marco legal para que la Nación pueda resarcir la deuda con la ciudad de Cartagena, y exaltar la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días al sitio de Pablo Morillo por orden de Fernando VII para reconquistar las colonias; para ello la Ley da las herramientas para que el Gobierno Nacional destine recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en la ciudad”, explicó Pedrito Pereira, vicepresidente de la Cámara de Representantes y autor del proyecto.

La discusión sobre el proyecto, fue presidida por el senador bolivarense Fernando Araujo Rumié, y tuvo el respaldo del senador Andrés García Zuccardi y del resto de la bancada bolivarense en el Congreso.

Protección costera

Una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancione esta Ley, el Estado aportará recursos para financiar proyectos en La Heroica como la protección costera, destinará montos para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y control de mareas, y para el Sistema de Caños y Lagos.

La avenida del Bicentenario

Otro componente será la financiación del Terminal Turístico de Cruceros y la puesta en marcha del Bulevar Turístico de Bocagrande; pero quizá lo más importante es que la Ley despeja el camino de la avenida Bicentenario, un proyecto que busca la ampliación de la avenida Santander y la conecta con la Avenida Primera de Bocagrande y que tendría valores agregados en su recorrido.

También permitirá la cofinanciación del proyecto Quinta Avenida de Manga, la financiación de un sistema de transporte acuático, la culminación de la Vía Perimetral, la construcción del acueducto de Tierrabomba, la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, la ampliación del Corredor Industrial de Mamonal y la construcción del túnel o puente de conexión Bocagrande y Manga.

Proyectos audiovisuales

La Ley también abre otro escenario para la producción de audiovisuales.

La propuesta legislativa la proyectaron conjuntamente la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Promotora de Turismo y el Concurso Nacional de Belleza y el equipo de Pereira, para brindar un homenaje a la Ciudad Heroica encaminado a que sea recordada por toda la Nación.

Define que “el gobierno Nacional podrá financiar y desarrollar material audiovisual que registre los acontecimientos ocurridos durante la batalla librada en la ciudad, durante el asedio de 105 días por Pablo Morillo”.

“Nuestro pueblo cartagenero durante años ha demostrado su valentía, este es un paso importante en el reconocimiento de nuestros antepasados como protagonistas de la historia colombiana”, dijo el senador Andrés García Zuccardi.

“Es un reconocimiento a la importancia histórica,  y que da la posibilidad para que el Gobierno gestione recursos para financiar proyectos en la Ciudad de carácter social, cultural y de infraestructura”, dijo el senador Fernando Araújo.

 

Descripción: CartagenaCaribe.com

Morillo El Pacificador sitia a Cartagena (1815).

Muchos habitantes de la ciudad murieron de hambre y por las epidemias a causa del bloqueo terrestre y marítimo.
(http://www.cartagenacaribe.com/historia/independencia/ilsitiomorillo.htm)

Consulte el  Informe de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número 130 de 2014 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración del bicentenario del Sitio de Cartagena de Indias - Ciudad Heroica y exalta la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días.
http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=27&p_numero=130&p_consec=41915

 

PROYECTO DE LEY PARA EL BICENTENARIO
DE LOS MÁRTIRES DE 1816

 

PROYECTO DE LEY ______ DE 2016 SENADO

“Por medio de la cual se conmemora el bicentenario de algunos de los próceres de la independencia fallecidos desde 1816 hasta 1819, y se dictan varias disposiciones para celebrar sus aportes a la República”

Por medio de la cual se conmemora el bicentenario de algunos de los próceres de la independencia fallecidos desde 1816 hasta 1819, y se dictan varias disposiciones para celebrar sus aportes a la República

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. La presente ley conmemora el bicentenario de algunos de los próceres de la independencia fallecidos desde 1816 hasta 1819, resaltando el esfuerzo, dedicación y sacrificio que estos patriotas le dieron a Colombia, buscando mantener vigente sus contribuciones a la nación, dictando varias disposiciones para celebrar sus aportes a la República.

Artículo 2°. La Nación se vincula a la conmemoración de los doscientos años del fallecimiento de los próceres de la independencia fallecidos desde 1816 a 1819, para tal fin, se rendirán honores a la memoria de los caídos, en un acto solemne el cual contará con la asistencia del señor Presidente de la República, de los Ministros del despacho y los jefes de la fuerza pública, este acto se realizará en la fecha y hora que la Mesa Directiva del Honorable Senado de la República determine.

Artículo 3°. En atención a la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de los próceres de la independencia, autorícese al Gobierno Nacional, para contribuir a la financiación de las siguientes obras de utilidad pública y de interés social en la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca:

a) Jardín Botánico Francisco José de Caldas.
b) Casa Museo de los Próceres de la Independencia.
c) Avenida de los Próceres de la Independencia.

Parágrafo. La avenida de los Próceres de la Independencia, corresponde al proyecto establecido entre el Departamento del Cauca y el Municipio de Popayán. “La avenida de los Próceres nace en la carrera novena frente a torre molinos en longitud de 3.6 kilómetros con sentido Norte -Occidente a encontrar la variante, dentro de los 3.6 kilómetros de longitud en una distancia aproximada de 1.3 kilómetros sobre la diagonal 31 norte la cual genera una intersección con la carrera 15 norte vía a proyectar (nota los 1.3 kilómetros anterior mente mencionados son el parámetro de la zona de espacio denominado el aljibe protocolizada en el POT de Popayán). En la misma dirección Norte- Occidente sobre predios rurales del municipio de Popayán vereda Genagra Dpto. del Cauca en una extensión aproximada de 2.3 kilómetros a encontrar la variante de Popayán.”

Artículo 4°. En atención a los aportes realizados por Policarpa Salavarrieta Ríos y Antonia Santos Plata a la causa republicana, el gobierno nacional contribuirá a la financiación de las siguientes obras de utilidad pública:

a) Modernización y adecuación del Museo Policarpa Salabarrieta Ríos, en el Municipio de Guaduas, Departamento de Cundinamarca, del que trata el artículo 4 de la Ley 44 de 1967.
b) La Plaza Antonia Santos Plata en el Municipio de El Socorro, Departamento de Santander.

Artículo 5°. A partir de la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional queda expresamente facultado para realizar los traslados presupuestales, elaborar los créditos y los empréstitos que sean necesarios para el cabal cumplimiento de la actual.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Antecedentes del proyecto:

La presente iniciativa presentada al Congreso de la República, tiene un origen en múltiples bancadas del Senado, liderada por el Senador Luis Fernando Velasco Chaves.

II. Objeto:

El proyecto de ley pretende conmemorar el bicentenario de algunos de los próceres de la independencia fallecidos desde 1816 hasta 1819, que fueron ejecutados por el régimen español, por favorecer la causa republicana.

III. Justificación:
La Constitución Nacional, en el numeral 15 del artículo 150, confiere al Congreso de la República la facultad de decretar honores a los ciudadanos que hayan prestado servicios a la Patria.

La Corte Constitucional en la Sentencia C-948 de 2014 manifestó que el Congreso de la República dentro de las leyes de honores “tiene plenamente definida una regla de decisión, según la cual el Congreso de la República no puede incorporar en ellas apropiaciones o partidas no previstas en las normas de presupuesto, pero sí puede autorizar gastos, en el ejercicio de su potestad de configuración del derecho, pues, según lo ha precisado esta Corporación, tales gastos podrán ser efectuados o no por el Gobierno Nacional, quien determinará si define las partidas y apropiaciones necesarias al momento de ejercer su iniciativa en materia de gasto público”.

Dicho lo anterior, la importancia y necesidad de decretar honores por la conmemoración del bicentenario de los próceres fallecidos entre 1816 a 1819, no es poca. Estas personas con su sacrifico aseguraron la causa independentista y ayudaron a formar la República en Colombia, por esta razón a continuación se realiza una breve reseña de la forma en que estas personas fueron martirizadas.
Sobre las condenas a muerte ocurridas en 1816, debe decirse que empezaron el 6 de julio en la ciudad de Santafé, con numerosos encarcelamientos, crueles ceremonias de instalar banquillos y horcas en diferentes plazas de la ciudad; también se vieron las desgarradoras súplicas de las mujeres por salvar a sus esposos o a sus hijos; la macabra exhibición de cuerpos sin vida en la picota, los españoles demolieron la vida de un país que se ahogaba en el terror, por el crimen de haber reclamado su libertad.

Don Miguel de Pombo y Pombo fue el primer de uno de los primeros próceres condenados a muerte, el 6 de julio de 1816; el 19 de agosto en un juicio verbal y sumario, después de ser confiscados sus bienes y su familia condena a la pobreza por haber favorecido la causa libertaria, era asesinado en Popayán don José María Cabal Varona, posteriormente el 5 de octubre le siguieron don Camilo Torres Tenorio, y don Pedro Felipe, conde de Casa Valencia. El 28 del mismo año, pasarían por las armas a don Francisco José de Caldas y a don Francisco Antonio de Ulloa, ellos fusilados por la espalda, como traidores, por haber participado de una u otra forma en los gobiernos independentistas de 1810.

De renombre también resulta el sacrificio dado por los ilustres: Miguel Montalvo, Miguel Buch, Carlos Montufar, José María Carbonell, Crisanto Valenzuela, Jorge Tadeo Lozano, José Gregorio Gutiérrez, Antonio Baraya, Pedro la Lastra, Custodio García Robira, Joaquín Camacho, Liborio Mejía, Dionisio Tejada, José María Gutiérrez, Mariano Matute, Manuel Rodríguez Torices, José María Dávila, Salvador Rizo, Fruto Joaquín Gutiérrez y Francisco morales.

El ejército “pacificador”, comandado por el general Pablo Morillo, había instalado un régimen de violencia y venganza inmisericordes desde que sitiara a la heroica ciudad de Cartagena a finales de 1815. Aunque su expedición no fue la primera ni la última, si fue la más numerosa y sangrienta de la historia americana. Su intransigencia y crueldad no sólo fueron repudiadas aquí, sino también en España; un país devastado por la guerra y dividido en múltiples facciones. No poco ministros e instituciones en España y en la Nueva Granada, como el Consejo de Indias y la Real Audiencia, insistieron en utilizar métodos pacíficos para recuperar la fidelidad de la América española, apelando por un respeto a las leyes y a los derechos de sus habitantes. Pero Morillo incumplía los indultos y perdones concedidos, manipulaba las jurisdicciones y desconocía a las autoridades. Así murieron nuestros próceres, sentenciados en medio de una confusión generalizada y terrorífica que sólo fue saldada por la violencia de las armas.

También debe decirse que la “pacificación del sur” cobró la vida de payaneses ilustres, como don José María Quijano, don Agustín Fernández de Navia y don Francisco Cabal Varona, reconquista que tiene la distinción de ser la más violenta de todo el país.

Popayán y su enorme gobernación habían sufrido los estragos de la guerra desde 1811; más de diez expediciones y batallas importantes sufrieron los payaneses hasta 1821. Don José María Arboleda Llorente afirma que dieciséis veces fuera ocupada la ciudad durante ese periodo. La lista de próceres y mártires caucanos son interminables. En ellas se incluyen también indígenas valerosos, como Agustín Calambás, guerrero fusilado por Sámano en Popayán, el 20 de octubre de 1816.

No en vano diría el Libertador Simón Bolívar en 1822, sobre Popayán y a causa independentista que “esta provincia ha hecho sacrificios inmensos, y ya no puede hacer más”. Francisco de Paula Santander dijo por su parte al Libertador que “aquí nos parece bien tributar los homenajes de justicia a la provincia de Popayán,” porque “sólo un patriotismo tan depurado han podido superar las dificultades que naturalmente oponían la pobreza, la desolación, las ruinas de las mejores fortunas”. Pero, sin duda, la mayor pérdida, había sido la sus hijos en la guerra.

Ahora, no puede ningún proyecto de ley de honores a los próceres de la independencia, dejar de lado el aporte femenino a la causa libertaria, de las muchas mujeres que colaboraron en el esfuerzo republicano, las figuras de Policarpa Salavarrieta Ríos y Antonia Santos Plata, son destacadas. “La Pola”, fue fusilada en la ciudad de Santafé el 14 de noviembre de 1817, mientras que Antonia Santos fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 28 de julio de 1819.

Luis Fernando Velasco Chaves
Senador

Nota: La presente justificación se realizó con la colaboración del profesor Mauricio Restrepo.

 

COMISIÓN SEGUNDA APROBÓ PROYECTO QUE CONMEMORA 200 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE LOS PRÓCERES DE INDEPENDENCIA Y ORDENA OBRAS PARA POPAYÁN

por  Carolina Ramirez Hoyos

Descripción: Comisión Segunda aprobó Proyecto que conmemora 200 años del fallecimiento de los próceres de independencia y ordena obras para Popayán

“Lo que busca el proyecto es conmemorar  esos hechos en las ciudades que de alguna manera le dieron vida a la causa republicana”  Luis Fernando Velasco.

Bogotá, D.C, mayo 19 de 2019 [sic].-(Prensa-Presidencia).- Este  miércoles se aprobó en la Comisión Segunda del Senado el Proyecto de Ley 167 de 2016 por el cual se conmemora el bicentenario de algunos de los próceres de la Independencia fallecidos desde 1816 hasta 1819, donde se resalta la dedicación, esfuerzo y sacrificio que le entregaron a Colombia.

El Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco Chaves fue ponente del proyecto, que conmemora los doscientos años del fallecimiento de los próceres, que tiene como finalidad rendir  honores a la memoria de los caídos y ordenar obras públicas en la ciudad de Popayán, entre estas: El Jardín Botánico Francisco José de Caldas; la Casa Museo de los Próceres de la Independencia y la Avenida de los Próceres de la Independencia.
El senador Payanés aseguró que el  próximo lunes el Ministerio de Hacienda y Crédito Público le entregará el aval que permitirá adelantar  la modernización  del Museo Policarpa Salavarrieta Ríos, en el municipio de Guaduas, departamento de Cundinamarca y La Plaza Antonia Santos Plata en el municipio de El Socorro y las obras de Popayán anteriormente mencionadas.

Tomado de: http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/24543-comision-segunda-aprobo-proyecto-que-conmemora-200-anos-del-fallecimiento-de-los-proceres-de-independencia-y-ordena-obras-para-popayan?tmpl=component&print=1

 

 

 

JOVEN FALLECE AL CAERLE ENCIMA LA ESTATUA DE POLICARPA SALAVARRIETA EN GUADUAS (CUNDINAMARCA)

Lea: http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/joven-murio-al-caerle-encima-estatua-de-la-pola-en-guaduas-c-205082

 

 

 

 

 

Descripción: Foto: noticierolarutadeoccidente.com

 

BICENTENARIO DE LOS MÁRTIRES ZIPAQUEREÑOS

Tomado de: http://portalnews.co/cundinamarca/455-2016-ano-del-bicentenario-de-los-martires-zipaquirenos

3

Le corresponde al municipio fortalecer y financiar proyectos de interés cultural orientados a proteger el patrimonio cultural en sus distintas expresiones e implementación en el desarrollo económico y procesos de construcción ciudadana.

Por tal razón, se decreta el 2016 como el año del Bicentenario de los Mártires Zipaquireños, que busca enaltecer a estos hombres y mujeres que hicieron parte de la gesta libertaria y lideraron la milicia revolucionaria en contra del Ejército Español.

Fusilados en la Plaza de esta villa el sábado 3 de agosto de 1816, por orden del Pacificador Pablo Morillo al haber sido encarcelados en el Colegio Mayor de Villa del Rosario en Santa Fe.
Después de su muerte estos seis mártires fueron velados en una tienda y expuestos en la plaza pública. Desde 1931 se viene conmemorando esta fecha como el día de los Mártires con actos culturales y académicos decretándose anualmente como día cívico.

Fueron ellos Agustín Zapata, Luis Sarache, Luis Gómez, José María Riaño, Francisco Carate y Juan Nepomuceno Quiguarana.

Finalmente, se establece que para este año instituciones educativas de carácter público participarán de actividades culturales artísticas, sociales, deportivas y ecológicas que se organicen en torno a esta conmemoración. También se hace llamado a entidades privadas para que participen y fortalezcan la cultura e identidad zipaquireña a través de este homenaje.

 

¿Bicentenario ingrato de los mártires de 1816?

DANIEL MERA VILLAMIZAR 11 MAR 2016 - 9:00 PM

Tomado de: http://www.elespectador.com/opinion/bicentenario-ingrato-de-los-martires-de-1816

Descripción: Daniel Mera Villamizar

Estamos a tiempo de no parecer una nación que no honra a quienes dieron la vida en su proceso fundacional.


Por: Daniel Mera Villamizar

El mismo presidente que el pasado 20 de julio denigró de la mal llamada 'Patria Boba', ¿no hará nada para conmemorar los sacrificios patriotas en la Reconquista española durante 1816? Y en cambio nos quiere vender el acuerdo con las Farc como un segundo momento fundacional del país.
Si estuviéramos haciendo el Bicentenario de la Independencia como se debe, con miras a los 200 años de la Batalla de Boyacá en 2019, este 2016 sería un año muy importante para la memoria histórica. No solo fue el fusilamiento de decenas de independentistas ilustres, sino de una parte del pueblo de Cartagena sobreviviente y los más de mil muertos en la derrota de la Batalla de Cachirí, Santander.
Demasiada sangre corrió en 1816 para que el presidente de la república omita su responsabilidad con el pasado. El uso político que hizo de la 'Patria Boba' en su magnificación de la paz es impensable con la gratitud que les debemos a los mártires de la independencia en este segundo centenario. Sencillamente su obligación es recordar y conmemorar con verdadero respeto, sin política.
El sabio Francisco José de Caldas fue fusilado el 29 de octubre de 1816. En Antioquia lo recordarán como científico, gracias a un programa conjunto de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Parque Explora, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia. La Universidad Distrital de Bogotá, que lleva el nombre de Caldas, le dedica una cátedra. No mucho como tributo del país. Tan escaso como el presupuesto del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas, de Colciencias.
También es el bicentenario de los ajusticiamientos de Camilo Torres, El verbo de la Revolución; José María Carbonell, Antonio Baraya, Jorge Tadeo Lozano; los nueve mártires destacados de Cartagena; los seis de Zipaquirá. En Cartagena, como cuenta bien Moisés Álvarez, director del Museo Histórico de la ciudad, “fueron alrededor de 6 mil que murieron por el hambre física (a causa del sitio de Pablo Morillo), pero luego hay alrededor de unos 3 mil más por las distintas acciones de guerra, enfrentamientos, fusilamientos etcétera”.
El historiador Armando Martínez Garnica, de la UIS, escribió –como es natural– sobre la batalla del páramo de Cachirí, sus repercusiones políticas y militares (La reconquista del centro del Nuevo Reino de Granada) y estuvo con gente pisando esa tierra otrora ensangrentada. Pero murieron en combate demasiados republicanos en ese páramo el 21 y 22 de febrero de 1816 como para que los republicanos de hoy, y se supone que somos casi todos los colombianos, pensemos que basta con los honores rendidos por unos santandereanos de raca mandaca.
El presidente Santos, tan preocupado por su lugar en la historia, debería ser más atento con los que ya tienen un lugar en la historia sin haberlo buscado tanto. O simplemente no hacernos parecer una nación ingrata con los mártires y los héroes de su gestación.

 

200 AÑOS DEL RESTAURANTE  “LA PUERTA FALSA”

 

Descripción: http://i.ngenespanol.com/dam/traveler/gastronomia/16/03/2/la-puerta-falsa.jpg.imgw.1280.1280.jpeg
Foto: National Geographic en español
(http://www.ngenespanol.com/traveler/gastronomia/16/03/2/la-puerta-falsa-el-restaurante-que-nacio-po-rebeldia/)

El restaurante La Puerta Falsa, situado en el corazón del centro de la capital colombiana [calle 11, al frente de la puerta lateral o “puerta falsa” de la catedral], es una empresa familiar que en el 2016 cumple 200 años de historia. Por sus cocinas ancestrales, según los relatos populares de los cachacos de antaño, se han paseado figuras de la historia nacional como Manuelita Sáenz, de quien se dice compraba los dulces para el Libertador Simón Bolívar.
Revista Dinero, marzo de 2016

 

COLUMNISTAS | 3/15/2016 12:01:00 AM

“La Puerta Falsa”, 200 años de historia. Hecho en Colombia

por RAÚL SEREBRENIK

Tomado de: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/la-puerta-falsa-200-anos-de-historia-hecho-en-colombia-por-raul-serebrenik/221382
El profesor Toshio Goto de la Universidad se Ciencias Económicas de Japón en Tokio, lleva un registro minucioso de las organizaciones y empresas que han logrado pasar la barrera de los 100 años, pero dentro de esta lista, nuestra pasión común se enfoca en el club exclusivo de las empresas que han logrado trascender la barrera de más de 200 años. Si bien en Colombia existe una que otra organización no familiar de más de 200 años, estamos en el momento de presenciar que por primera vez una empresa familiar colombiana entre en este selecto club, “La Puerta Falsa”.
Para poder desarrollar este documento, hemos estado hablando con uno de los miembros de la octava generación Don Carlos Sabogal, quien regenta el negocio de manera alterna con su hermana cada 4 meses; quizás el único caso en Colombia donde una empresa se administra y co-existen bajo un método de alternancia de todo el equipo directivo, cada 4 meses en el que uno de los hermanos viene con su núcleo familiar y gestiona el negocio.
Comenzamos nuestro periplo con la gentileza de Don Carlos abordando los temas históricos, donde comenta que la empresa fue creada por la tátara abuela de su abuela, en acto de rebeldía pero también de colaboración en fecha cierta el 16 de Julio (día de la Virgen) de 1816,  se instala el negocio en la parte lateral de la  Catedral Primada de Bogotá,  hoy en día, en la calle 11 arriba de la séptima y enfrente o en diagonal a donde estaba una de las puertas laterales que denominaban las puestas falsas, nombre que toma el negocio posteriormente.
Por su ubicación geográfica y por su cercanía  a la plaza mayor , la hoy llamada Plaza de Bolívar, a la familia les tocó ser testigos de hechos históricos importantes, como el asesinato del Presidente Rafael Uribe Uribe o más tarde, el asesinato de Jorge Eliezer Gaitán o la misma toma del palacio de Justica por el M-19. Se podría decir que la historia del negocio está impregnada de varios acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país.
La filosofía y del credo familiar que ha permitido la continuidad por varias generaciones de esta familia,  se hace referencia en este sentido al cariño y al afán de llegar abrir el negocio a horas muy tempranas de la mañana, casi los 365 días del año, para prestar sus servicios a los clientes que en algunas ocasiones se encuentran esperando con paciencia para poder degustar los majares “cachacos” que se sirven en el establecimiento. Valores que se distinguen como la laboriosidad , la tenacidad, la constancia y la exigencia en la calidad de los productos, así como su elaboración artesanal, siguen manteniéndose como parte de los secretos culinarios legendarios que marcan el delicioso sabor de un excelente chocolate caliente con queso, con un exquisito tamal, almojábana o de un delicioso ajiaco bogotano, que son parte del menú diario, así como otros manjares y dulces tradicionales de la región.
En conversación con Don Carlos Sabogal comenta, que hasta que él llega a regentar la empresa, todos sus antecesores que trabajaron en la empresa fueron mujeres de la familia, en la que donde nunca se presentaron conflictos familiares hace referencia, situación que refuerza la teoría ya demostrada en varios estudios, en la que se menciona que cuando las mujeres lideran los procesos de sucesión, estos tienden hacer menos conflictivos y más exitosos en términos generales.
Pocas son las empresas familiares que logran trascender la barrera de los 200 años, por tal, y a manera de reflexión, debemos estar muy orgullosos de que estamos siendo testigos de un acontecimiento histórico de tal envergadura, y en la que  una empresa familiar por primera vez en Colombia, logra traspasar esta meta, tal y como lo mencionó Don Carlos: “La casa donde está el negocio cumple casi 400 años, el negocio solo 200 años”. Mis más sinceras felicitaciones a toda la familia en sus primeros doscientos años, y que esto sea el marco ideal para reflexionar y proyectarse para los próximos 200 años.

4
Foto: National Geographic en español

5
Foto: http://blogs.elespectador.com/coma-cuento-cocina-sin-enredos/2014/12/29/la-puerta-falsa-o-del-declinar-de-una-tradicion-culinaria/